Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, haya buscado formalmente que el gobierno estatal tome la seguridad de la demarcación, tras el asesinato de tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No hay petición formal desde el ayuntamiento de Tecamachalco para hacernos cargo de la seguridad. En este asunto ya están viendo prácticas exculpatorias, no vamos a caer en esa estrategia”, dijo.
El mandatario explicó que, desde el pasado viernes –cuando ocurrieron los hechos–, no ha recibido ninguna solicitud de diálogo con Mier Bañuelos. Además, reveló que en el estado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha tomado la seguridad en ninguna localidad.
Afirmó que desde el reporte sobre los hechos ocurridos la noche del 19 de octubre, la dependencia estatal envió elementos para reforzar la seguridad del municipio.
Barbosa Huerta agregó que no intervino en la designación del gabinete de Tecamachalco, en referencia a Alejandro Santizo como secretario de Seguridad municipal, pese a las acusaciones por presuntos lazos con huachicoleros cuando fungió al frente de la seguridad de la capital poblana, en el periodo de Luis Banck Serrato.