Ilse Aguilar
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solicitará a la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el estado continúe operando hasta que se concluyan los expedientes pendientes.
Este cierre se debe a la reforma del sistema de justicia laboral de 2019, la cual establece la desaparición de las juntas especiales de conciliación una vez que terminen de resolver sus casos.
Los expedientes en fase de instrucción serán transferidos a Tlaxcala, y los de dictamen, laudo y ejecución a Oaxaca.
Ante la protesta de abogados por el cierre de la JFCA en Puebla, Céspedes Peregrina expresó que su administración está comprometida a que la transición sea paulatina y que todos los expedientes pendientes se resuelvan en el estado.
Aseguró que no hubo comunicación previa sobre có mo y cuándo se realizarÃa el cierre, y mencionó que ha iniciado diálogos con el gobierno federal para abordar las preocupaciones de los inconformes.
Céspedes Peregrina destacó que la resolución de los expedientes depende del avance en las instancias, los abogados y las partes involucradas, y señaló que la dilación de los casos a menudo beneficia a los abogados.
Afirmó que su administración está a favor de que todos los expedientes se liquiden en Puebla y manifestó su disposición para recibir casos de otros lugares.
Aseguró comunicación con autoridades federales para una transición adecuada.