El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo dio a conocer diversas irregularidades económicas y saqueo de patrimonio en los 21 museos de Puebla, los cuales apuntan a las pasadas administraciones de gobierno.
Dijo que se descubrió la existencia de un fideicomiso por 300 millones de pesos para comprar obras destinadas al Museo Barroco, sólo que las piezas no corresponden al registro dejado e incluso se adquirieron en negocios que no existen, además de que estuvieron sobrevaluadas.
Incluso hay el caso de un comedor que se registró en compra por 60 millones de pesos cuando está valuado ni siquiera en 4 millones de pesos.
En la Casa de Música de Viena se destinan 3 mdp al año por el uso del nombre, por lo que ahora se da una revaloración y rescate de la música mexicana y las 32 regiones de la entidad.
Asimismo, destacó que en varios inmuebles culturales, como el Museo Bello, se encontraron piezas de yeso cuando están clasificadas como de bronce, así como diversas piezas extraviadas, como relojes de bolsillo desarmados, los cuales ya no tienen las piezas de oro y plata; lozas antiguas desaparecidas con números de inventario sobrepuestos.
También, en la Biblioteca Palafoxiana hay libros que presentan hojas desprendidas, así como la inexistencia de colecciones que se dijeron adquiridas pero que no están en el acervo físico.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que se tiene identificado a los funcionarios y personas que firmaron adquisiciones y vamos a ser cuidadosos para indagar e ir a fondo en esta situación en agravio del patrimonio de Puebla y sus museos.