El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que se destinará el presupuesto necesario para que las clínicas locales puedan ofrecer intermisión de embarazos.
En entrevista, el mandatario afirmó que se asegurará de que haya equipo y atención idóneos.
“Esta cubierto todo, y se darán las garantías necesarias”, expresó.
Como se sabe, un juez de distrito otorgó, el pasado 14 de octubre, a tres organizaciones civiles, un amparo contra la penalización del aborto que ordena el marco legal poblano.
Quienes requieran interrumpir el embarazo, deben solicitar el apoyo de estas agrupaciones para obtener el servicio médico.
Así, Cafis, Odesyr o GIRE expedirán el aval para solicitar la realización de un aborto, consentido por la persona gestante que lo requiera.
Céspedes Peregrina apuntó que desde el gobierno estatal, el enfoque será de vigilancia.
Hasta el momento, el Congreso del Estado mantiene penas de cárcel y sanciones económicas para quien aborte o realice interrupciones de embarazo o ayude a realizarlas si incumple condiciones clínicas y de carácter moralista.
Ello, a contrapelo de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 6 de septiembre pasado despenalizó a nivel federal el aborto.
Esto es, que –IMSS, ISSSTE y Pemex– deben dar el servicio médico en forma gratuita a quien solicite interrumpir el embarazo.