Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) será el encargado de tener “bajo la mira” a la concesionaria Agua de Puebla, para que cumpla con sus compromisos tras el incremento tarifario.
Fue el pasado 15 de julio que el Pleno del Congreso del Estado aprobó aumentar en Puebla capital, así como en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan, la tarifa en el servicio del agua potable entre 4 y 7.6 por ciento.
Ante ello, el mandatario estatal aplaudió que, por primera vez, este tipo de medidas fueran sometidas a votación y no de forma unilateral como se hacía en sexenios pasados.
“Con estos contenidos aprobados por el Congreso, que por primera vez fueron sometidos a su aprobación, debemos hacer cumplir la inversión en redes de suministro y distribución que deben llevar a cabo para dotar del agua suficiente”, dijo Barbosa Huerta.
Calificó que se trata de un “asunto complejo”, ya que era necesario el aumento en el costo del servicio; sin embargo, los estratos sociales más necesitados no se verán afectados, ya que fue mínimo el incremento al ser este de 4%, mientras que para el uso comercial e industrial aumentó hasta 7%.
No obstante, manifestó que tendrá que ser el SOAPAP, bajo las órdenes de Gustavo Gaytán Alcaraz, la encargada de vigilar que Agua de Puebla dote del servicio en suficiencia y calidad, así como mejorar la infraestructura de la red de agua potable y saneamiento en la zona conurbada.