Por: Mariana Flores
Ante la propuesta del ayuntamiento capitalino para colocar parquímetros en las calles del centro histórico de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a la autoridad municipal a llevar a cabo un análisis a profundidad y con sensibilidad hacia la población.
Al afirmar que esta estrategia es una acción recaudatoria que compete únicamente al municipio, consideró que podría conllevar consecuencias para los automovilistas, quienes incluso podrían ser extorsionados por el servicio de grúas.
“Se ponen los parquímetros, se empieza a depositar en las cajitas, empiezan a aparecer las arañas, empiezan a aparecer las grúas estafando a los conductores; una bola de cosas. Tiene muchas secuelas, por eso tiene que tomarse la decisión con reflexión y sensibilidad”.
El mandatario señaló que los franeleros, quienes subsisten desde hace muchos años con esta labor, como una forma de autoempleo, serían desplazados por los parquímetros, por lo que exhortó al ayuntamiento a tomar en cuenta a este sector.
“Los franeleros son los que auxilian a los conductores a estacionarse, a cuidar el vehículo o a rayarlo cuando no cae la propina correspondiente”, comentó.
De acuerdo con Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal, el proyecto para colocar parquímetros será presentado en próximos días, como parte de una propuesta para mantener el orden en la vía pública.