Diana López Silva
El proceso judicial de liquidación del Banco Accendo se desahoga en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Ciudad de México, donde el gobierno de Puebla está en una lista de más de 400 acreedores en espera de la recuperación de sus recursos.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero en su comparecencia ante el Congreso de Puebla, con parte de la glosa del Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
La funcionaria fue interrogada por los diputados sobre los avances en la solución del quebranto financiero y la recuperación de los recursos públicos por el orden de 606 millones de pesos.
Estos recursos fueron invertidos por su antecesora, María Teresa Castro Corro, en el banco que estaba por desaparecer.
En respuesta al diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la funcionaria agregó que se mantienen en curso las denuncias presentadas ante los órdenes judiciales.
Por otra parte, Morales Guerrero, informó que el año pasado fueron otorgados incentivos fiscales en beneficio de 44 mil 457 familias en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, que les representó un ahorro de cerca de 83 millones de pesos.
Indicó que también se otorgó el subsidio al pago de tenencia vehicular a 672 mil 274 unidades, representando un ahorro para familias y empresas de mil 719 millones.
Asimismo, destacó que para reducir las brechas de desigualdad, el gobierno estatal devengó el año pasado recursos por 127 mil 140 millones de pesos para atender rubros prioritarios.