Por: Diana López Silva
“Vamos a limpiar Acatzingo”, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, después de los hechos violentos ocurridos en ese municipio el pasado miércoles. Durante la conmemoración del Día de la Bandera, el mandatario estatal ratificó la lucha contra la corrupción.
Después de una balacera que terminó con la ejecución de tres personas en el municipio de Acatzingo, Puebla, el gobernador señaló que se trata de una zona complicada, debido al paso de ductos, gasoductos y “la forma como se dejaron asentar bandas criminales”, que son combatidas permanentemente.
Por lo anterior, aseguró que hay una fuerte presencia policiaca en la zona y “pronto vamos a limpiar Acatzingo”.
Recalcó que en Puebla existe Estado de derecho, y aseguró que la entidad no está controlada por la delincuencia.
“En Puebla se acabaron los tiempos de la impunidad. El gobierno del estado no se someterá a presiones de organizaciones ni de grupos delincuenciales”.
Cuestionado sobre el enfrentamiento del miércoles entre comerciantes y policías en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, debido a que uno de tres asaltantes de un conductor de transporte público logró huir, el mandatario estatal señaló que estos problemas son parte de la inseguridad que se vive en centros de abasto.
Anunció un proyecto compartido con el ayuntamiento de Puebla para mejorar las condiciones en los mercados de la capital del estado, donde destacó que “se podía trabajar poco con el ayuntamiento anterior (a cargo de Claudia Rivera)”.
“Pero nosotros hicimos muchas acciones y encontramos que las oficinas administrativas estaban controladas por mafias y así funcionaban, se les permitía, y son mercados municipales”.
En este sentido, aseguró que su administración ha “limpiado” muchos mercados de la inseguridad:
“Pero siguen controlados por mafias; algunas de ellas las tenemos perfectamente identificadas, y organizaciones que, aparte de controlar determinados mercados, que son municipales, ellos son los que distribuyen los espacios y cobran los derechos y son los que hacen la administración de verdad en los centros de comercio, y se provocan los vicios alrededor de los mercados, que son zonas delincuenciales”.
Posterior a la conferencia de prensa matutina, el gobernador presidió la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera en la Escuela Militar de Sargentos, donde atestiguó la toma de protesta a 50 escoltas de planteles educativos.
En su mensaje, Barbosa Huerta resaltó que este símbolo patrio debe inspirar a los mexicanos para acabar con la corrupción, la delincuencia, la pobreza y la desigualdad, así como con los privilegios.
Al final, hizo un llamado a la población a buscar niveles de convivencia que permitan consolidar el presente y forjar el futuro del país.