Como parte de las acciones que impulsa el gobierno estatal para combatir la corrupción y para trascender en materia de transparencia, el gobernador Sergio Salomón y el secretario de la Función Pública (SFP) federal, Roberto Salcedo Aquino, firmaron el Acuerdo de Coordinación en materia de Control Interno y uso del Sistema Integral de Evolución Patrimonial.
El mandatario estatal indicó que este convenio tiene como propósito implementar acciones y mecanismos conjuntos que permitan mejorar los trabajos de fiscalización de los recursos públicos; además de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, y tener acceso al Sistema Integral de Evolución Patrimonial para el fortalecimiento de acciones que propicien el control interno y el logro de objetivos, metas y programas para la obtención de información confiable y oportuna.
De esta manera –abundó Céspedes Peregrina– podrán ser identificadas irregularidades e inconsistencias en la evolución del patrimonio declarado por los servidores públicos que presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses en el sistema Declaranet.
A su vez, el secretario Roberto Salcedo Aquino expuso: “El reto es enfrentar frontal y estructuralmente a la corrupción y requiere del perfeccionamiento de las principales herramientas con las que contamos: la prevención, el control y la fiscalización. El intercambio de experiencias y conocimientos entre el Ejecutivo de esta entidad federativa y la SFP permitirá potenciar nuestras capacidades para cuidar que el presupuesto se ejerza con eficacia y probidad”.