Desviaron 606 millones de pesos del erario poblano al banco señalado por acciones turbias y falta de liquidez
La investigación de la Secretaría de la Función Pública concluyó que dos funcionarios de primer nivel incurrieron, en junio de 2021, en desvío de 606 millones de pesos y encubrimiento.
Lo dio a conocer así ayer el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Los señalados –a quienes el anonimato les asiste por presunción de inocencia– deberán comparecer para contar sus versiones y el Tribunal de Justicia Administrativa determinará las sanciones.
Moreno Valle Abdala calculó que este año se emita el fallo.
Como se sabe, en junio de 2021 el gobierno estatal depositó esa cantidad de recursos públicos en Accendo Banco, propiedad de los hermanos Javier, Luis y Óscar Reyes de la Campa.
El banco inició actividad en 2018 y para 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó detrimento de los niveles de capital y liquidez.
El gobierno estatal poblano hizo operación con ese banco justo cuando se le señalaba de incumplir con el nivel de capitalización mínimo.