Diana López Silva
El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina colocaron la primera piedra de la nueva sede del Congreso del estado, que estará ubicada en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y será entregada en un año.
Con inversión superior a los 700 millones de pesos, las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la 2 Norte y 32 Oriente.
Durante la ceremonia, el mandatario estatal destacó que será un edificio con instalaciones dignas para los diputados y trabajadores en general del Poder Legislativo y aseguró que la nueva sede tendrá una vida útil de, al menos, 200 años.
Detalló que es un proyecto transparente, que cuenta con todos los lineamientos requeridos y que está a la altura de lo que requiere el cuidado del medio ambiente y para favorecer la productividad.
Durante la presentación del proyecto ante los 41 diputados de la LXI Legislatura, se dio a conocer que la obra cuenta con el aval del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con el propósito de compensar los árboles que serán derribados, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, anunció que serán plantadas 2 mil 90 especies arbóreas en la zona del predio. También, habrá una donación de 2 mil 190 árboles más (pino y ocote) para sembrar en inmediaciones de la nueva sede del Congreso.
CARACTERÍSTICAS
El encargado del proyecto, Juan Pablo Serrano, explicó que:
- La construcción tiene una superficie total de 25 mil 696.53 metros cuadrados
- Las áreas planeadas son salones de Pleno y de protocolos, salas de reunión y acuerdos parlamentarios, oficinas para grupos legislativos y cubículos
- Contará con cuatro niveles de estacionamiento con 207 cajones
- Tendrá más de 11 mil metros cuadrados de áreas verdes y sistemas de captación de agua pluvial y solar fotovoltaico