Diana López Silva
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino, respondió a la solicitud de ayuda de habitantes del municipio de Coyomeapan, quienes enfrentan un conflicto postelectoral marcado por amenazas, agresiones físicas y el cobro de extorsiones por parte de Antorcha Campesina.
La comunidad se ha visto obligada a desplazarse para escapar de la violencia que ha generado esta situación.
Durante una reunión en Casa Aguayo, los residentes presentaron un pliego petitorio exigiendo el cese de la extorsión y la violencia, así como una respuesta de la Fiscalía para llevar a cabo investigaciones y órdenes de aprehensión contra los responsables.
Además, solicitaron la restitución del libre tránsito en Coyomeapan y el respeto a la elección democrática del presidente municipal, Rodolfo García López.
En el pliego petitorio, los habitantes también destacaron la necesidad de que Antorcha Campesina compense los daños causados a personas afectadas y al patrimonio del municipio, incluyendo la universidad, edificios públicos y máquinas retenidas.
Se denunció la creación de un “Consejo Municipal” por parte de personas ajenas a Coyomeapan, que han establecido comités de vigilancia en la comunidad, cobrando sumas de dinero a aquellos que no participan y emitiendo credenciales para el acceso y salida de la población a cambio de una tarifa.
El Secretario de Gobernación confirmó que se reunió tanto con el grupo denunciado por los pobladores como con el grupo afectado, buscando una solución conciliatoria.