Germán Campos y Mariana Flores
Los habitantes de Puebla iniciaron el año relajando las medidas anticovid: se reúnen los fines de semana y quintuplican el número de contagios que ocurren de lunes a jueves.
Esto lo revelan las cifras oficiales de la secretaría estatal de Salud, al comparar enero y febrero actuales con los de 2021 y 2022, años en que las cepas de los virus eran más letales y producían síntomas más intensos que la actual sexta ola.
En 2021, cuando aún no había campañas de vacunación contra COVID-19 y se encontraban los servicios médicos con la mayor demanda, sí se registraban más contagios en fin de semana, pero no llegaban ni al doble que el resto de los días.
El segundo fin de semana de enero, los diagnósticos en positivo a coronavirus se elevaron 76% y el tercero de febrero a 56% en comparación con el resto de los días de la semana.
En cambio, el primer fin de semana de enero pasado hubo 5.2 veces más diagnósticos de covid que el resto de los días anteriores: la cifra de personas contagiadas pasó de 18 a 146.
El peor fin de semana de este comienzo de año ha sido el penúltimo de enero: los casos se elevaron de 52 a 278.
El titular estatal de Salud exhortó a la población a retomar las precauciones, con el fin de evitar esta multiplicación de contagios de viernes a domingo.