René Valencia
Por COVID-19, este año han muerto 10 mujeres embarazadas más de las 24 cuyos decesos se registraron durante las 39 primeras semanas de 2019.
Esa cantidad de defunciones representa un incremento de 42 por ciento, de acuerdo con el informe de muertes maternas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.
La concentración de casos de este año se corresponde con el volumen de derechohabientes en las instituciones de salud: 20 pacientes atendidas en hospitales dependientes de la secretaría estatal del ramo; cinco en los que pertenencen al IMSS.
En hospitales particulares, tres. Seis mujeres embarazadas fallecieron sin atención hospitalaria y por otras causas, sin aclarar.
El número de fallecimientos de embarazadas colocó a la entidad como el cuarto estado con más casos en el país, sitio compartido con Michoacán.
En primer sitio se coloca Estado de México, con 89 muertas; Chiapas, con 47; Jalisco, con 37.
En el reporte diario por COVID-19 de la dependencia de salud federal se reveló que, hasta antier, se contagiaron 182 embarazadas en la entidad y fallecieron diez a causa del virus.