Las alertas de robo de combustible o toma clandestina en ductos en la ciudad de Puebla incrementaron 11 veces en 2020 a lo registrado un año atrás.
De acuerdo con el reporte de llamadas del ayuntamiento de Puebla, de enero a noviembre de 2020 se recibieron 319 llamadas de denuncia por robo de combustible o toma clandestina de ductos, mientras que en el mismo lapso de 2019 fueron sólo 29.
Desde que inició la contingencia sanitaria los reportes aumentaron, pues en el primer bimestre del año hubo 12 casos, pero en marzo –cuando se registraron los primeros contagios en la entidad– se registraron 24; octubre con 66 y noviembre con 69 fueron los meses con más llamadas.
La noche del jueves 4 de febrero, corporaciones estatales y federales decomisaron cuatro pipas que eran abastecidas con gas aparentemente robado, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de la capital del estado.
VENTA
Durante el último trimestre del año 2020, en la capital poblana 265 mil 32 habitantes –17% de la población– fueron testigos de la venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El primer lugar a nivel nacional con más personas que han observado la venta de combustible robado es Milpa Alta, en Ciudad de México, con 21%, indica la encuesta.