De acuerdo con la fiscalía general de puebla, en la capital hubo un incremento; en 2022 fueron mil 211 y el año pasado mil 543
Durante el año pasado se integraron mil 543 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual en Puebla capital, cifra que representó un aumento de 21.52% en comparación con las mil 211 del año 2022.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos que se reportaron con mayor incidencia fueron relacionados con la violencia sexual, además del acoso y el hostigamiento.
El hostigamiento fue uno de los delitos que tuvo un incremento en el número de carpetas de investigación que se abrieron, ya que en 2022 se tenía un registro de 21, mientras que el año pasado fueron 40.
En el caso del acoso, la cifra se elevó un 35.64% pues pasó de 65 casos en 2022 a tener 101 en el 2023.
El número de carpetas que se abrieron bajo otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, como es el caso de estupro, ultraje a la moral pública, exhibicionismo obsceno y lenocinio, fue de 731 carpetas, mientras que durante 2022 fueron 500, es decir un aumento del 31.6%.
Mientras que los delitos que registraron un incremento menor fueron violación equiparada con 27%, pasando de 129 a 177 en un año, y la violación simple con un repunte del 1.5%, pasando de 127 a 129 denuncias.
Sólo el delito de abuso sexual presentó un leve decremento puesto que en 2023 fueron 365 casos, mientras que en 2022 fueron 369, es decir se redujo en 1.1%, con base en el número de carpetas de investigación que iniciaron las autoridades ministeriales.
ACOSO DIGITAL
De acuerdo con los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geongrafía (Inegi), dos de cada diez mujeres en la capital poblana confirmaron ser víctimas de acoso sexual, en las calles de la ciudad y por medio de redes sociales o plataformas digitales.
Lo anterior en las mediciones realizadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que reveló que entre los tipos de acosos y violencias sexuales que las poblanas más denunciaron están: piropos en la calle, recibir mensajes de insinuaciones en redes sociales o por celular, así como recibir tocamientos sin consentimiento en lugares públicos, como el transporte público.
De las 219 mil 464 personas que aseguraron que fueron víctimas de alguna violencia sexual, el 84% (184 mil 239) fue de mujeres, mientras que el resto de hombres, lo que indica que sigue siendo el sexo femenino el más vulnerado.
Las miradas lascivas, los silbidos y piropos en las calles siguen siendo parte de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, aunque muchos actos de violencia migraron a las plataformas digitales y redes sociales.
CONTRA ELLAS
A nivel internacional se tipifican tipos de violencia:
- Económica
- Laboral
- Institucional
- Psicológica
- Física Sexual