Por: Mariana Flores
Tras reconocer la migración como un fenómeno desbordado a nivel internacional, el gobierno de Puebla afirmó que en el estado no habrá tolerancia contra quienes delincan y lucren con la necesidad de los migrantes que atraviesan la entidad para llegar a Estados Unidos.
Así lo declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que, dado que Puebla es un paso obligado de migrantes, han proliferado las bandas delictivas que extorsionan, roban y asesinan a personas que provienen de otros países.
El mandatario reveló que elementos de la policía estatal han detenido a “polleros” que trasladan a grupos de más de 100 migrantes, cuando en años pasados los grupos no llegaban a esa cantidad, y que actualmente, cuando se sienten descubiertos, “se enfrentan a las fuerza del orden a balazos”.
Barbosa Huerta reconoció que es necesaria la intervención de las policías municipales, pues conocen las demarcaciones. En otro orden de ideas, el gobernador de Puebla descartó que los migrantes vayan a ser considerados para la aplicación de bióticos en las campañas de vacunación contra COVID-19 “No hay condiciones objetivas para eso. Ni siquiera hay dosis suficientes para vacurar a todos los poblanos”.