Mariana Flores
Tras el informe de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) sobre un perro de raza pitbull que cayó al socavón originado en el municipio de Juan C. Bonilla, Protección Civil del estado analiza las posibilidades de su rescate, aunque reconocieron que las condiciones del lugar no lo permiten.
Lo anterior lo informó la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, quien subrayó que el máximo principio en los cuerpos de rescate es “nunca poner en riesgo la vida de una persona”.
Durante la conferencia matutina del gobierno del estado, la funcionaria explicó que los desgajamientos y el movimiento constante del suelo, pondrían en riesgo la vida de los elementos de rescate, por lo que se trata de una situación “complicada”.
Fátima, la dueña del animal, narró que el lunes su perro salió corriendo y cuando rebasó el perímetro del socavón, fueron elementos de seguridad pública quienes intentaron persuadirlo, por lo que Spay (el perro) se espantó y cayó accidentalmente al socavón.
De acuerdo con información de los cuerpos de rescate del lugar, son dos los perros que cayeron al interior del socavón que, hasta el monitoreo de ayer por la mañana, alcanzó los 126 metros de diámetro en su longitud mayor y 114 metros en el eje menor.
En consecuencia, Hill Mayoral insistió a la población a evitar acudir al sitio, calificando de “innecesario” el riesgo al que se exponen las personas que se acercan al socavón, del que dijo, aun no se determinan las causas ni cuánto más seguirá creciendo.
En el lugar, se mantienen en resguardo del perímetro, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y de la Policía Estatal.