• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Coronavirus enferma tu entorno: Carmen

Crónica Puebla por Crónica Puebla
21 agosto, 2020
en Metrópolis
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Mariana Flores

Sientes que el pecho se te hace chiquito, duele respirar, duele la cabeza, y tú lo sabes, sabes que es COVID-19, no hay de otra. Pero lo que más duele es la familia, ¿cómo les digo?

En ese momento ya no sabes ni qué hacer”, señaló una enfermera que hace un mes fue diagnosticada con COVID-19.

La joven – quien pidió llamarse Carmen para proteger su identidad– narró que este nuevo coronavirus es como un cáncer, del que no solo se enferma el paciente, sino la familia y los amigos.

Considera que los familiares de un enfermo de coronavirus suelen generarse síntomas psicológicos o inician con paranoias de la enfermedad, mientras quienes sí llegan a sentir los síntomas, muchas veces hacen caso omiso y piensan: “a mí no me va a pasar”.

“Son muchas vertientes de lo que pasa. Las familias quedan gastadas, no solo el enfermo lo padece. Quienes vienen de lejos y se internan, pues traen a sus familias y eso involucra pasajes, comida, hospedaje y a parte los medicamentos. Además de que tampoco están exentos de haberse podido contagiar”, dijo.

Carmen trabaja en uno de los hospitales públicos que fueron reconvertidos para tratar a pacientes con el virus.

No le queda claro cómo se contagió, pero resalta que las posibilidades de contraer el virus en el hospital son muy altas.

“Por cuidadosos que seamos, hasta un chicotazo del elástico del cubrebocas podría estar infectado y con eso, nosotros podemos contagiarnos. No hay un método que te garantice inmunidad”, afirmó.

La enfermera explicó que se percató que tenía el virus, cuando comenzó a sentir que le faltaba el aire, situación que se complicaba con el uso del cubrebocas. Al segundo día de presentar síntomas, se realizó la prueba y dio positivo, por lo que tuvo que aislarse.

Afortunadamente, ni su esposo ni sus dos hijos resultaron contagiados; aunque no ha podido verlos desde el pasado 11 de julio cuando se mudó a un departamento que rentaban a estudiantes universitarios.

Carmen contó que algunos de sus compañeros ya se han enfermado hasta tres veces.

“Nosotros los cuidamos (a la ciudadanía) cuando nos necesitan, creo que hoy es su turno, porque no sabemos si mañana ustedes van a estar en una de esas camas”, consideró.

AFECTACIONES

Desde el inicio de la contingencia y hasta el corte del pasado miércoles, 4 mil 556 trabajadores de la salud en el estado han contraído el COVID-19, 156 siguen activos y contabilizan 99 defunciones. El resto habría sido dado de alta, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la entidad.

Según el informe, de los 99 fallecimientos, 69 eran médicos, 12 enfermeras y 18 trabajadores de otras áreas.

Con una cifra de 86 fallecimientos, la Secretaría de Salud federal colocó a la entidad como la tercera a nivel  nacional con mayor número de muertes de personal médico por la pandemia de coronavirus.

Etiquetas: ciudadcoronaviruscovid19enfermedadestadometropolisMéxicopaisPuebla

Publicación anterior

Pérdidas de 350 mdp por el cierre de franquicias

Siguiente

Sol, garra y juicio

Siguiente
Sol, garra y juicio

Sol, garra y juicio

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.