La crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria generó la cancelación de contratos que provocaron cerca de 450 despidos en las empresas agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, en la última quincena de junio.
De acuerdo con el dirigente, Leobardo Soto Martínez, se presentaron 30 despidos al día en los distintos sectores productivos, algo que no se vio ni en las peores crisis, como la ocurrida en 1994 “no tuvimos tantas pérdidas de empleo”, señaló.
Explicó que la mayoría de los contratos que se “vinieron abajo” por la ampliación del confinamiento y que derivaron en los despido, fueron particularmente de empresas del sector automotriz y de autopartes.
Añadió que los empleados fueron liquidados conforme a la ley, sin embargo se dieron casos en los que los trabajadores tuvieron que aceptar el pago de su liquidación en cuatro partes, debido a la falta de recursos de las empresas.
Soto Martínez informó que han tenido reuniones con líderes sindicales para evitar más afectaciones a las platillas laborales.