Revela INEGI la cifra en su estudio más reciente y la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes crea manual para reconocer y evitar ciberdelitos
Claudia Espinoza
De 3 millones 876 mil 684 poblanos que usaron internet o un dispositivo móvil con acceso a la red, 853 mil 660 dijeron haber sufrido acoso cibernético en cualquiera de sus modalidades.
Lo informa el Módulo de Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualizado al primer trimestre de este año.
Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal publicó la “Guía de ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación”.
El documento tiene el objetivo de que en el ciclo escolar actual sea presentado para reducir la incidencia de delitos.
De acuerdo con el Inegi, cibernautas de 12 a 19 años de edad han reportado 218 mil 144 víctimas y los de 20 a 29 años 225 mil 564.
Las autoridades especialistas en delitos cibernéticos señala que el ciberacoso ha aumentado contra mayores de 50 años.
En años anteriores a 2022, tenían menos de mil denuncias y en este análisis del Inegi suman 107 mil 642 casos.
Entre los delitos con mayor incidencia están la ciberextorsión y el ciberfraude.
Les siguen usurpación de identidad y ciberamenaza.
El manual de la SCT establece definiciones de las situaciones más comunes.
Phishing: ataque a través del correo electrónico; smishing, por mensajes SMS en el teléfono celular y vishing, estafa mediante Ilamada telefónica.
En vinculación digital está el on line crooning, acoso o abuso social en línea, donde hay relación, por lo regular, entre adultos y menores de edad.
También el sexting que es el uso de imágenes sexuales sin autorización de la contraparte.
Una vez que se ha hecho la identificación de las actividades ilegales existentes, el manual pide que se trabaje con los estudiantes para que sepan evitar estos delitos y cómo deben contribuir los docentes y los padres de familia.
El texto señala que una de las principales amenazas a la ciberseguridad de la comunidad educativa y que afecta directamente a los dispositivos tecnológicos es el malware, también conocido como código malicioso.
Se trata de cualquier programa informático que se coloca de forma oculta en un dispositivo con intención de comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de datos, aplicaciones o el sistema operativo.
Se recomienda instalar y mantener actualizados los antivirus, prefiriendo los que incorporan funcionalidades de protección contra malware y cortafuegos (firewall), conocidos como “suites de seguridad”.
Se sugiere que en instituciones educativas o de trabajo, no se deje a la vista de otras personas información relevante, como aquélla sensible o claves de acceso.
Y mantener siempre la computadora, tableta, teléfono celular o cualquier otro dispositivo, en un lugar seguro y con contraseña, a fin de restringir el acceso de otras personas.
El uso seguro de las telecomunicaciones en apoyo a la educación cobra especial relevancia, indica la SCT.
Este manual está disponible en forma gratuita al ingresar a la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: https://www.gob.mx/sct.