Esta es la estatua del general Ignacio Zaragoza que se encuentra en Pulaski Park, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Se ubica específicamente en la 4 Street, mismo lugar donde cada año decenas de paisanos acuden cada 5 de mayo para venerar al héroe de la Batalla de Puebla.
Entre otras actividades conmemorativas, también realizan un desfile que sale desde City Hall (el ayuntamiento de Passaic) y recorre las avenidas Passaic, Main Lexington y Monroe.
Durante el recorrido muchos presumen trajes alusivos al carnaval de Huejotzingo.
Lo más importante es que los poblanos llevan a sus hijos y, en medio de toda clase de simbolismo, les explican el significado profundo de ese momento histórico y único en el que el Ejército Mexicano derrotó a una potencia extranjera, mejor preparada y con más experiencia en el campo de guerra, como la francesa.
La comunidad de Puebla en Nueva York o Nueva Jersey no olvida esta efeméride, tan importante que suele confundirse con la Independencia de México.
Cada año gozan de la compañía del cónsul en Nueva York en turno, en este caso Jorge Islas, y del alcalde de Passaic, actualmente Héctor Lora.
Al acabar el desfile todos se dirigen a un salón donde se ofrece una gran comilona, con platillos de la amplia gastronomía poblana, a invitados y asistentes. Este año será, sin embargo, muy diferente.
No habrá desfile ni otras actividades, por la pandemia del coronavirus que tiene a todos confinados en sus casas.
Únicamente se espera que alguna mano deposite, a temprana hora y en silencio, una ofrenda floral a los pies del monumento al héroe que da nombre a la Puebla de Zaragoza.