Blanca Galindo
TRES MILLONES DE PESOS POR SEMANA TENÍAN EN GANANCIAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS; DESOBEDECIERON DESDE 2019 LA ORDEN DE DESMANTELAR EL ÁREA
Nueve medicamentos recetados para tratar enfermedades crónicas y mentales eran productos bien cotizados, en refrigeración o sin ella, en el área conocida como “El Pueblito”, búngalows dentro del Cereso de San Miguel.
La renta de 104 cuartos con diferentes usos, desde descanso, gimnasio, restaurante, visita íntima, prostitución, abarrotería, tienda de ropa y zapatos y estética dejaba a los operadores y directivos del penal 3 millones de pesos semanales en ganancias.
Ello lo precisó la Secretaría de Seguridad Pública ayer.
Dos titulares estatales de Seguridad Pública desobedecieron la orden del gobernador Miguel Barbosa, desde 2019, de demoler el sitio, y mintieron, había indicado el mandatario.
Medicina para el tratamiento de enfermedades como diabetes, diabetes con sobrepeso, hipertensión y males renales era la primera línea de venta y resguardo en el espacio privado reservado para quienes pudieran pagar por estar en él.
Destacan fármacos para controlar los efectos de la abstinencia en enfermos de alcoholismo, tratamiento para trastornos bipolares y epilepsia.
También fue hallado RD Nuverasa, antiviral recetado para herpes, papiloma y algunas enfermedades respiratorias.
El sitio, edificado en un área extensa, tenía habitaciones con aire acondicionado y baños con regaderas que contaban con sistema para hidromasaje.
Fue demolido totalmente, indicó la dependencia estatal.
Añadió que funcionaba también una ferretería y que se evitó dejar material o mercancía que pudiera ser usado como arma.