René Valencia
Al menos 40 indagatorias fueron iniciadas en Puebla por agresiones a periodistas en la última década, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Aunque no registró asesinatos de comunicadores, pese a que ocurrieron dos en el mismo periodo. El dato toma importancia, pues este 5 de junio Itzel Valencia, reportera de Canal 13, y su camarógrafo Alejandro Rodríguez, acudieron al mercado de El Parián para informar de la apertura de negocios cuando estaban impedidos para ello por la pandemia de coronavirus, entonces unos locatarios los golpearon.
En Puebla, los comunicadores han denunciaron agresiones, amenazas, robos o intimidaciones, de enero de 2010 al 31 de mayo pasado, por lo que se colocó al estado entre los 10 con registros más altos de la Feadle.
Durante febrero de 2016 y mayo de este año, Puebla inició 15 carpetas de investigación por ataques en contra de comunicadores, lo que ameritó que la entidad se encontrara entre los nueves estados del país con los registros más altos en el rubro.
ASESINATOS SIN CONTAR
Los registros del área de apoyo de comunicadores de la Fiscalía General de la República no contabilizaron a dos periodistas asesinados en la última década en el estado de Puebla. Artículo 19, organización especializada en el apoyo a comunicadores y a defender la libre expresión a nivel internacional, indicó que en el mismo periodo documentó dos ejecuciones de comunicadores en el estado.
De 2000 al 16 de mayo de 2020, la agrupación contabilizó en nuestro país 133 asesinatos, de los cuales dos ocurrieron en el estado.
El 14 de noviembre de 2012, en el municipio de Tehuacán, Adrián Silva Moreno, periodista independiente para la radio, fue ultimado mientras investigaba una red de huachicoleros de la zona.
El otro deceso fue el 15 de septiembre de 2016, cuando Aurelio Cabrera Campos, director del recién inaugurado El Gráfico de Huauchinango, fue baleado cuando manejaba sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del Puente de Necaxa.