En el estado se reportaron 21 mil defunciones en el primer semestre de 2024
Claudia Espinoza
La principal causa de muerte en Puebla son los paros cardíacos, con un total de 5 mil 499 decesos registrados en el primer semestre del año pasado, según el último reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este periodo, se reportaron 21 mil defunciones en el estado, tanto por causas de salud como por hechos violentos.
El Inegi determinó que las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar dentro de las cinco principales causas de muerte, tanto a nivel estatal como por género.
En la entidad fallecieron 11 mil 192 hombres y 9 mil 940 mujeres. La diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte, tanto en el total de decesos como en ambos géneros, con 3 mil 527 fallecimientos, de los cuales el 51.5 % correspondió a mujeres.
Los tumores malignos ocuparon el tercer lugar, con 2 mil 98 casos, seguidos por las enfermedades del hígado, que provocaron mil 375 defunciones.
En quinto lugar, los padecimientos cerebrovasculares causaron la muerte de 935 personas, afectando principalmente a la población femenina.
Puebla se ubicó entre las diez entidades con más defunciones registradas en el primer semestre de 2024.
A nivel nacional, las tasas de mortalidad más altas por cada 100 mil habitantes se concentraron en los grupos de mayor edad, a partir de los 45 a 54 años.