Diana López Silva
La muerte de una adolescente a manos de su compañera en un plantel educativo en Estado de México prendió los focos de alerta en Puebla, donde padres de familia y diputados locales hicieron un llamado a las autoridades escolares a reforzar la prevención y atención del bullying.
El pasado 21 de febrero, dos alumnas menores de edad –Norma Lizbeth Ramos y Azahara Aylin N– de la Secundaria 0518 anexa a la Normal de Teotihuacán Los Jaguares, en Estado de México, protagonizaron una pelea frente a otros jovenes, quienes videograbaron la escena.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, los golpes que sufrió Norma Lizbeth le ocasionaron traumatismo craneoencefálico, que le provocó la muerte el 13 de marzo.
La Fiscalía obtuvo vinculación a proceso contra Azahara Aylin N, de 14 años, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado.
AUMENTAN CASOS
En Puebla, la Secretaría de Educación no ha actualizado su reporte sobre casos de bullying en las escuelas; sin embargo, especialistas dan cuenta del aumento de la incidencia, que en 2017 era de tres alumnos de cada 10, y actualmente es de siete.
En septiembre de 2022, el entonces secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, reconoció que, a dos semanas de iniciado el ciclo escolar, ya había registro de 10 casos de bullying en escuelas del estado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Puebla, entre 2016 y 2020, 45 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato fueron dados de baja de sus escuelas por algún tipo de bullying.
MÁS ATENCIÓN
A raíz de lo ocurrido en Estado de México, diputados locales de diferentes partidos presentaron iniciativas encaminadas a fortalecer la prevención del bullying en las escuelas de Puebla.
La diputada de Morena Eliana Angélica Cervantes González presentó una propuesta para reformar el artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar, para que las instituciones educativas apliquen programas que ayuden a reducir el problema.
El diputado del PRI Néstor Camarillo Medina propuso reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar, para dar prioridad al respeto y tolerancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que cualquier violencia sea reportada al personal escolar, y en caso de omisiones se apliquen sanciones.
Por separado, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, propusieron reformar disposiciones de la Ley de Educación, el Código Penal y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de prevención y atención del acoso escolar.
MENOS DISCURSOS
Aurora González Tejeda, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), pidió a las autoridades actuar para que el efecto bullying no se extienda en el país.
Lo anterior, luego de que al caso de Estado de México se suman Tlaxcala, Chihuahua y Oaxaca, con agresiones entre alumnos, por lo que, aseveró, se deben incrementar esfuerzos a nivel nacional, con medidas más contundentes.
En el mismo sentido se pronunció la organización Reinserta, que exhortó a las autoridades educativas de todo el país y de los distintos ámbitos de gobierno a crear y promover programas de capacitación al personal docente, para que cuente con las herramientas necesarias para identificar problemas en los procesos de adaptación y socialización de los menores.
Destacó que, en el caso de Norma Lizbeth, quedó en evidencia que el bullying es un asunto que requiere coordinación interinstitucional y corresponsabilidad social. Por la falta de supervisión por parte de escuela y padres, la normalización de la violencia de los compañeros, la actuación de instancias médicas que dejaron ir a casa a una niña con lesiones craneales, y la sociedad, “que ve esto como un caso aislado, en lugar de entender que la violencia está inmersa en nuestras casas, en nuestras plazas y en nuestras escuelas”.