La familia de Cecilia Monzón solicitó medidas de seguridad luego del inicio del juicio en contra de Javier N, presunto autor intelectual del asesinato de la abogada y activista en mayo de 2022.
A través de un comunicado, Helena, hermana de Cecilia dio a conocer que, durante las primeras dos audiencias, la defensa legal de López Zavala intentó revictimizar a la activista.
Además, en estas dos audiencias estuvo presente Javier N, lo que a su consideración causó un peligro para ella y su familia.
Por lo anterior, Helena solicitó no asistir a las audiencias de este este día y mañana, participando a distancia para garantizar su seguridad.
“Afortunadamente, la Fiscalía General del Estado había adoptado las medidas de seguridad oportunas que permitieron a Helena Monzón salir rápidamente del centro de impartición de Justicia”, explica el documento en la red social X.
Helena Monzón anunció que las audiencias las seguirá vía digital desde España, con lo que se mantendrá al pendiente del avance judicial.
Hizo un llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con celeridad y perspectiva de género, de forma que se eviten revictimizaciones adicionales y se vele por la seguridad de todos los intervinientes.
“Si Javier N vuelve a tener a su familia alrededor del Juzgado yo voy a tener feministas alrededor”, publicó en la red social X la hermana de la abogada y activista asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022 por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió a Javier N como presunto autor intelectual del feminicidio. Uno de los probables móviles fue la demanda que interpuso Cecilia Monzón en su contra.