Por: Mariana Flores
Las bajas ventas por los cierres viales de una obra que entorpece el tránsito y suelta el polvo en las viviendas, una fuga de gas natural que obligó a evacuar a 200 personas y la muerte de una madre y su hija por inhalar dióxido de carbono, fueron parte de los incidentes que vivieron ayer vecinos y comerciantes de las colonias 10 de Mayo y la Miguel Hidalgo, en inmediaciones del mercado Morelos.
El primero fue antes de las 9:00 horas en la 10 de Mayo. El hedor a gas alertó a los comerciantes del mercado por la fuga de una tubería de la empresa Maxigas, provocada por un trabajador que operaba una máquina excavadora en la obra de la remodelación del bulevar Xonaca, con la cual rompió una válvula.
El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que, además de la evacuación de los comerciantes de la zona, pidió a los vecinos no utilizar estufas ni utensilios que funcionen con gas, mientras sellaban la fuga.
Algunos de los locatarios evacuados se molestaron por el incidente, al asegurar que los afectó en sus ingresos en ventas del día.
“Si ya sabían que ahí pasa la tubería de gas, no deberían perforar. Imagínese ¿cómo van a inaugurar la obra? Ya nos fregaron porque tuvimos que cerrar por la pandemia, tenemos que cerrar por la polvadera y ahora hay que cerrar por esto de la fuga”, comentó Rodrigo Martínez, encargado de un establecimiento de comida.
En la colonia Miguel Hidalgo –a nueve minutos del mercado Morelos– una niña de ocho años de edad y su mamá fallecieron, luego de que respiraron dióxido de carbono al bañarse, porque utilizaron carbón para calentar el agua. Los reportes indican que hay una mujer más afectada y está hospitalizada.