La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), indicó que están siendo atendidas las demandas de las diversas cámaras empresariales que piden “piso parejo” con el comercio informal debido a que se encuentran realizando operativos para retirarlos de la vía pública.
René Sánchez Galindo, titular de la Segom, explicó que durante la contingencia se han realizado 53 operativos para retiro de ambulantes en la vía pública, 30 para retirar venta de alcohol en la calle y 48 recorridos en tianguis del municipio en donde se instalaron arcos sanitarios y todos los insumos necesarios, aplicando medidas de salud.
Indicó que si bien los empresarios solicitan más operativos, es necesario tomar en cuenta que mucho del personal que fue despedido por la contingencia sanitaria está ahora en la vía pública, dado a la crisis económica, por lo que es necesario apoyarlos para evitar esta situación.
“En el caso de las cámaras empresariales que sus meseros están en la vía pública, es muy importante también escuchar el reclamo de los meseros, quienes necesitan apoyo y hacemos el llamado a los empresarios a mantener puestos de trabajo o generar apoyos para ellos”, sentenció.
Sostuvo que es necesario tomar en cuenta que es un trabajo entre todos, por lo que si los empresarios ayudan a su personal, estos no se verán en la necesidad de estar en la vía pública.
El funcionario municipal negó que exista una complicidad con el comercio informal y que se está trabajando de la mano con el gobierno estatal en el retiro de los ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, para evitar aglomeraciones y evitar contagios entre la población.