Entre torneos de futbol, fiestas clandestinas, bailes sonideros y rebaso del aforo permitido en comercios establecidos, Protección Civil Municipal atendió en promedio 16 violaciones a decretos estatales por la pandemia de COVID-19.
Tras una solicitud de acceso a la información, la dependencia indicó que atendieron 196 reportes entre marzo de 2020 a marzo de 2021, en los cuales destacan 10 clausuras a establecimientos que incumplieron con las medidas de sanidad.
En el caso de los torneos de futbol, los cuales tuvieron su apogeo al inicio de la pandemia, se dieron 52 suspensiones; junio de 2020 fue cuando registraron más reportes con 20, seguido de julio con 14. En el primer trimestre del año sólo tuvieron tres.
Respecto a las fiestas clandestinas reportadas, fueron 23 reportes en un año, de las cuales seis fueron en salones de eventos y 17 en casas. De los bailes sonideros, durante el último trimestre del 2020 se dieron 10 de los 13 casos reportados en el año.
Sobre las revisiones al aforo permitido, llevaron a cabo 96 inspecciones a diversos locales en la capital poblana; sólo en el primer trimestre de este año se dieron 24. Derivado de estas, Protección Civil Municipal llevó a cabo 10 clausuras por tener más gente de lo permitido dentro de los lineamientos establecidos por el gobierno estatal.