Con la publicación del decreto que prohÃbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas se oficializó ayer este recurso que suma a la prevención de riñas y violencia durante la jornada de votación.
Hoy y mañana están obligados a cierre lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que expendan estos artÃculos.
La SecretarÃa de Gobernación estatal firma el decreto para todo el territorio poblano.
El horario de prohibición comenzó la media noche de ayer y terminará en el primer minuto del lunes.
Quienes desobedezcan la disposición tendrán sanciones.
En Puebla capital, representantes de comerciantes y hoteleros desestimaron la prohibición de vender bebidas alcohólicas la consideraron caduca y llamaron al gobierno municipal a evitar su aplicación, porque les merma ganancias.
Juan Pablo Cisneros (Canaco-Puebla), José Juan Ayala, (Consejo de Comerciantes del Centro Histórico) y Manuel DomÃnguez (Asociación de Hoteles y Moteles) señalaron que la medida les representa una baja de 25% a 50% de las ventas de los empresarios de esos ramos.
Apelaron a que la restricción de venta la aplican los gobiernos federal y estatal pero no es obligatoria para municipios.
MARCO LEGAL
El artÃculo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que las autoridades competentes pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en que se sirven y venden bebidas embriagantes.
Las personas fÃsicas o jurÃdicas colectivas que incumplan están sujetas a sanciones marcadas en los artÃculos 391 fracción IV y 398 fracción IV del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.