Ayer, DÃa Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el IMSS en Puebla exhortó a contrarrestar el hábito de fumar.
Las enfermedades pulmonares agudas y el cáncer son las peores consecuencias del tabaquismo, recordó a la población el neumólogo Baldomero Zambrano Tobón.
Los menores de edad que fuman padecen daños en su desarrollo fÃsico, pero como no lo vislumbran, ceden al impulso de consumir tabaco.
El especialista explicó que los fumadores, antes de desarrollar padecimientos graves, tienen propensión a bronquitis, asma y cuadros de neumonÃa.
Y la exposición al humo de cigarro también incrementa los riesgos de enfermedades.
Los niños que inhalan el humo presentan cambios en el desarrollo pulmonar, dijo el experto, lo cual incide en el desarrollo de infecciones en el sistema respiratorio que les inhibe el crecimiento.
De igual forma, el especialista hizo un llamado a proteger a los menores de edad del influjo de la industria tabacalera, para que los padres de familia y población adulta se informen sobre los riesgos que representa también el uso de vapeadores.
Enfatizó que el IMSS otorga a sus derechohabientes valoración: se investiga la causa por la cual el paciente tiene un problema y se le da tratamiento.