El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laboratorios privados ocultaron datos y cifras de 408 casos positivos de coronavirus a las autoridades estatales durante abril, mayo y junio, con lo que provocaron una disparidad e inconsistencia de la información sobre contagios entre los gobiernos federal y el estado.
José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica,-señaló que encontraron más de 400 casos no reportados, 208 del IMSS y más de 200 a laboratorios privados.
Huerta Romano resaltó que revisaron las plataformas, buscando caso por caso que tenía inconsistencias en la información y que no habían sido actualizados o no había sido verificados, se encontró un amplio listado de retraso.
Se detectaron 279 casos no informados de los cuales 170 corresponden a mayo, 39 en abril y uno en marzo que no habían sido regularizados respecto a casos positivos. El resto son cifras de las últimas 72 horas.
Tras esta corrección prácticamente el estado empata, e incluso rebasa un poco, los reportes que hace el gobierno federal, dijo Romano.
Tras confirmar el rezago de la información, el gobernador del estado Miguel Barbosa advirtió que con base en sus atribuciones, el estado podrá ejercer acción y sancionar a los hospitales y laboratorios privados que retrasen los diagnóstico de la enfermedad y que no entreguen datos precisos a la Secretaría de Salud estatal.
La delegación en Puebla del IMSS manifestó que el retraso de casos positivos “es cuestión de días” por el proceso propio que se llevan en la interpretación de las muestras.