Por:Germán Campos/ Redacción
En Puebla no se tolerará la existencia de grupos ciudadanos armados, pues atentan contra las fuerzas del orden y ponen en riesgo la integridad de la población. Así lo aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien puntualizó que la vida institucional en materia de seguridad pública no es sustituible.
El mandatario estatal recalcó que las policías son las únicas fuerzas de seguridad que están acreditadas para atender hechos delictivos, así como para portar armas.
En videoconferencia de prensa, agregó que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hay acciones permanentes para garantizar la tranquilidad y combatir a grupos delincuenciales.
Barbosa Huerta reiteró la disposición de su administración de coadyuvar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, policías municipales y las fiscalías generales del estado y de la República para implementar estrategias que eviten la presencia de agrupaciones ciudadanas armadas en la entidad.
Respecto a los acontecimientos ocurridos en el municipio de Jolalpan, que dejaron un saldo preliminar de seis muertos y un número indeterminado de heridos, el mandatario reiteró que será la autoridad ministerial la encargada de realizar las investigaciones correspondientes, así como de detener a los responsables.
El pasado miércoles ocurrió un enfrentamiento en Jolalpan, en un paraje denominado El Ciruelo –colindante con Guerrero–, en donde pobladores que se ostentan como defensores comunitarios, Fuerza Territorial Poblana, fueron sorprendidos por un grupo delincuencial cuando llevaban a cabo tareas de vigilancia para evitar el cobro de piso que presuntamente sufren moradores.
Por ello, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado indagan a cuál de los grupos pertenecen las víctimas fatales, además escudriñan hospitales públicos y privados de la mixteca poblana en busca de lesionados.
De acuerdo con pobladores de la región, Fuerza Territorial Poblana se formó hace casi media década, sin embargo carece de cualquier tipo de reconocimiento oficial. El cártel nacional tiene presencia en Guerrero e incursiona eventualmente en Puebla, informó el gobernador, quien no especificó de cuál se trata.