Una sanción de hasta 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), alrededor de 43 mil 440 pesos, podrán ser acreedores los comercios que no cumplan con el decreto estatal, que dice que los establecimientos deben de contar con las medidas de sanidad necesarias para su funcionamiento.
Gustavo Ariza Salvatori, responsable de Protección Civil Municipal indicó que se realizarán recorridos para verificar que todos los comercios cumplan con todas las normas de sanidad, como el aforo del 30 por ciento, cumplir con los horarios establecidos y utilizar todos los elementos de higiene.
Detalló que en caso de no cumplirlos, se levanta un acta, se da una advertencia y posteriormente se hace otra visita para revisar se cumpla con las revisiones hechas, en caso de que vuelvan a reincidir se procede a emitir una sanción de 500 UMAS, lo cual está establecido en ley del sistema estatal de protección civil.
Resaltó que los comercios pueden volver a cerrar si existe un incremento considerable de casos positivos en la capital, así como podríamos volver a un confinamiento sanitario, por lo que es importante estos cumplan con todas las medidas para evitar un rebrote.
Plaza de la tecnología y la Victoria tienen luz verde para reapertura
En el caso de las plazas de la Tecnología y la Victoria, el titular de Protección Civil Municipal indicó que estos entran en la categoría de plazas comerciales, por lo que pueden reanudar actividades como cualquier negocio, siempre y cuando cumplan con las medidas de sanidad.
Comentó que al ser establecimientos con una afluencia de gente considerable, se tienen que revisar que cumplan con la norma de no más de 30 por ciento de su capacidad, puesto que esto sería un riesgo considerable a la población, pero si no se rebasa, pueden operar sin problema.