Mariana Flores
El ingreso hospitalario tardío de pacientes contagiados por la Covid-19, continúa siendo una constante que complica la posibilidad de una atención oportuna, antes de que el paciente tenga que ser intubado, alertó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSA), José Antonio Martínez García.
Explicó que en el transcurso de los primeros 27 días de diciembre, se registraron 888 ingresos a hospitales públicos y privados de la entidad, así como 578 egresos. El rango de edad de las personas hospitalizadas es de 50 a 70 años, según informó.
El funcionario explicó que en las últimas semanas, se replicó el fenómeno ocurrido durante el mes de julio, cuando la cifra de personas con requerimiento de ventilación asistida registró su punto máximo: las personas acuden a urgencias con un cuadro avanzado de la enfermedad.
En este sentido, informó que el Hospital General del Cholula, el Hospital General del Norte y el Hospital de Huejotzingo, así como los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) de Cholula y de San Aparicio, se encuentran reconvertidos en su totalidad para la atención de contagiados por coronavirus.
Añadió que en caso de una demanda mayor, el resto de Cessas y hospitales de la red estatal, cuentan con un área determinada para la atención oportuna.
En tanto, afirmó que existe desabasto a nivel nacional de medicamentos de tipo sedantes para pacientes con ventilación asistida que requieren ser sometidos a coma inducido. También hay escasez de fármacos antitrombóticos.
Durante el fin de semana navideño, que comprende las fechas 24, 25, 26 y 27 de diciembre, la SSA registró un total de 653 casos positivos (jueves 216, viernes 188, sábado 184 y domingo 65); así como un total de 69 fallecimientos (jueves 14, viernes 21, sábado 18 y domingo 16).