Por: Jaime Carrera
Por sus aportaciones de inteligencia artificial en drones y redes sociales, Aldrich Cabrera Ponce y Horacio Jarquín-Vásquez, ganaron primer y tercer lugar, respectivamente, con sus tesis de maestría en el concurso nacional “José Negrete Martínez”.
Los dos estudiantes de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibieron sus galardnes durante la vigésima edición de la conferencia científica Mexican International Conference on Artificial Intelligence (MICAI) 2021.
REUBICACIÓN AÉREA
Aldrich Cabrera Ponce desarrolló un programa de localización alternativa que funciona cuando se registran fallas en el GPS de drones.
La pérdida de geolocalización es uno de los principales problemas que se presentan en las áreas de robótica e inteligencia artificial.
Bajo la dirección de José Martínez Carranza, miembro del laboratorio de robótica del INAOE, Cabrera Ponce propuso la utilización de diversos sensores, cuando falla la señal de GPS, a partir de una red neuronal artificial con una estrategia denominada “de aprendizaje continuo” para generar un modelo que capta información para revelar coordenadas.
Martínez Carranza es académico del INAOE, líder del grupo de sistemas aéreos no tripulados inteligentes y miembro del laboratorio de robótica de este centro de innovación.
DETECTOR DE OFENSAS
Horacio Jarquín-Vásquez hizo un desarrollo sobre Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) para la detección de lenguaje abusivo en las redes sociales.
Propuso un método de fusión de información a partir de diferentes dominios del lenguaje.
Realizó su tesis de posgrado bajo la dirección de Manuel Montes y Gómez, investigador y miembro del laboratorio de tecnologías del lenguaje del INAOE.
Jarquín-Vásquez analizó la problemática que desencadena el posteo de ofensas y bullying desde el análisis computacional del lenguaje.
A pesar de que las redes sociales están limitadas por el manejo de la polisemia y cobertura del vocabulario coloquial de los usuarios, sin embargo, gracias a Vectores Contextuales (VC) extraídos a partir de una Red Neuronal Profunda (DNN por sus siglas en inglés), es que se fusiona la información proveniente de diferentes dominios del lenguaje.