Jesús Peña
Izúcar de Matamoros y Puebla capital reportaron una inflación de 8.91% y 8.5%, respectivamente, al cierre de febrero, con lo que se ubican como las ciudades 10 y 15 con mayor inflación de las 55 monitoreadas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo señala que la inflación a nivel nacional es de 7.62%; Mérida, Yucatán, es la ciudad más cara para vivir, con 9.80% en el alza de los costos.
A nivel estatal, Puebla redujo su nivel inflacionario al pasar de 8.71% en enero pasado a 8.58% al cierre de febrero; es decir, casi un punto porcentual arriba de la media nacional.
Entre los productos que incrementaron su precio están el plátano, huevo, pollo y leche pasteurizada.
Un caso aparte es el precio del agua embotellada, ante la llegada de la temporada de calor, pues durante febrero pasado en Puebla capital el alza fue de 15.2%, segundo lugar nacional sólo por debajo de Monterrey, Nuevo León, donde fue de 16.3%.
En tercer lugar está Guadalajara, Jalisco, con 11.4%; la Zona Metropolitana de Ciudad de México, con 8.5%; y en quinto puesto Querétaro capital con 8.9%.
De igual forma, el costo de los refrescos reportó un alza anual de 11.9% el mes recién concluido, lo que significa el aumento más elevado desde diciembre de 2014, cuando fue de 15.4%.
En este producto, la Angelópolis registró el incremento más alto de las 55 ciudades monitoreadas en el índice, con 15.6%.
El incremento en Puebla capital fue seguido por Guadalajara, Jalisco, con 14.8%; el tercer lugar fue para Monterrey, Nuevo León, con 13.5%; Querétaro capital, 8.6%; y la Zona Metropolitana de Ciudad de México, 8.2%.