Los dos hombres detenidos por el asesinato de un guardia que trató de impedir un robo en una tienda Oxxo de San Ramón, fueron liberados luego de que un juez de control determinara que no hubo coincidencia en las condiciones de modo, tiempo y lugar.
El 6 de enero ocurrió el asalto a la tienda de conveniencia ubicada en Prolongación de la 11 Sur y calle Atlixco, donde el vigilante de nombre José Agustín, de 61 años de edad, al tratar de evitarlo, recibió un disparo en la cabeza.
Los cuatro asaltantes huyeron, sin embargo y de acuerdo con la policía municipal, lograron detener a Maxwell, de 35 años de edad y de Luis, de 19 años cerca de Agua Santa, junto con una motocicleta y alrededor de dos mil pesos.
Los sujetos fueron llevados a una audiencia inicial donde se decretó como legal la detención, no obstante, su defensa solicitó una ampliación del término legal para la vinculación a proceso, la cual se llevó a cabo este jueves.
En esta se expuso que las características físicas de los acusados no correspondían a las dadas por los empleados del Oxxo, así como el lugar y la hora de detención, por lo que se ordenó su liberación.
Al respecto y mediante un comunicado, la Policía Municipal informó que la detención se realizó conforme a la ley, ya que fue mediante el señalamiento directo por parte de una persona que atestiguó los hechos y aportó la información que permitió el aseguramiento.
Asimismo, recalcó que con base en la ley presentó en tiempo y forma a los sujetos ante el Juez de Control mismo que determinó la legalidad de la detención y retención de los imputados.
No obstante, y al ser el juez de Control la única autoridad competente para determinar sobre la procedencia de la vinculación a proceso de un imputado, determinó no vincular a proceso a los dos detenidos y levantar la medida cautelar impuesta.
Por lo que, en caso de iniciarse una investigación contra los Policías Municipales, la dependencia municipal coadyuvará en lo necesario para el pronto esclarecimiento de los hechos.