El mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta reiteró su respeto y apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pero dejó en claro que no permitirá que sea un espacio donde el abuso de una persona sea la regla.
Luego del posicionamiento que el Consejo Universitario emitió de presunta persecución política hacia el rector Alfonso Esparza Ortiz desde la administración estatal, comentó que lo que quieren es que se mantenga la impunidad y ocultamiento de todos los abusos cometidos en colusión con particulares.
«Había un rango de millonarios que se generaban desde el cuadro administrativo de la BUAP, todos los poblanos saben quienes son los que rodeaban a cada rector y se volvían millonarios, los que hicieron de la universidad un lugar donde se creaban círculos de beneficio; la relación de los gobernadores con los rectores son negocios, beneficios, estafas maestras y tengo pruebas; esa es una realidad que todos conocen pero pocos se atreven a decirla».
Advirtió a quienes estén implicados en este tipo de acciones que no se pasarán por alto en su gobierno de la 4T, además de dejar en claro que la investigación de responsabilidades del rector y grupo de beneficiarios como presuntos responsables de delitos patrimoniales, no es atentar contra la autonomía de la BUAP.
«El término de autonomía se instaló o contempla en lo relacionado a libertad de catedra, del destino de la institución para difundir cultura, nivel académico, etc; no para defender a un pillo que se beneficia del patrimonio de la universidad, ya están las pruebas en la FGE y él sabe que ahí están, hay lavadores de dinero por más de mil millones de pesos».
Finalmente Barbosa Huerta descartó que en realidad haya alguien que vaya arreglar la situación del rector «desde arriba», como lo ha difundido entre su círculo cercano de colaboradores.