Mariana Flores
La gravedad de los pacientes con el virus activo en este feriado de Navidad movilizó al personal hospitalario más que nunca en la entidad.
En otros años, las salas de urgencias se limitaban a atender accidentes viales e incidentes menores, pero en esta ocasión las camas de hospitales estaban ocupadas por gente infectada de COVID-19.
En tres días, se acumularon mil 259 casos activos, 692 de ellos en hospitales públicos y privados, 92 conectados a un ventilador, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Esto supera al peor día de casos activos registrados en Puebla, el lunes 29 de junio, cuando 41% de las personas infectadas y con el virus activo estaban hospitalizadas.
Del 24 al 26 de diciembre se sumaron más pruebas positivas, con 588: 216 el jueves, 188 el martes y 184 el viernes.
En ese lapso se registraron 53 defunciones en el estado.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, de los casos confirmados acumulados en lo que comenzó la pandemia 47 mil 572, 40 mil 434 se recuperaron. Es decir, el 85% de los infectados.
El funcionario estatal pidió a la población reforzar las medidas sanitarias para el cuidado personal y familiar.
En tanto, se mantienen vigentes las restricciones a comercios y cierres en días como el 31 de diciembre para evitar aglomeraciones en locales de centros comerciales.