Por: Mariana Flores
De los 21 detenidos por el caso del bebé, hallado el 10 de enero sin vida al interior de un contenedor de basura en el penal de San Miguel, cuatro fueron puestos en libertad y 17 vinculados a proceso por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a la ley y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento.De los 21 detenidos, el 26 de enero, un juez de Control dictó auto de no vinculación a tres mujeres y un hombre: Gloria Vázquez Hernández, Verónica Ramírez Ruiz, Margarita López Silva y Fausto Vázquez Meneses; una de las mencionadas habría sido acusada de introducir el cuerpo del bebé en el penal.
Entre los 17 vinculados a prisión preventiva justificada se encuentran el director y el subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, quienes permanecerán en el reclusorio de Tepexi de Rodríguez.
Son: Jaime M., Carlos L., Felipe C., Gil F., Agustín B., Alfredo Z., Roberto S., Gerardo H., Moisés S., José Isidro M., Adrián H., Filemón H., Rodrigo L., José Luis P., César A., Antonio P. y Valentín P.
De acuerdo con el gobierno estatal, se liberaron 23 órdenes de aprehensión y sólo ejecutaron 21; hay dos prófugos.
TRASLADO
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que al menos 24 internos de alta peligrosidad del Cereso de San Miguel fueron trasladados a reclusorios de Chiapas y Oaxaca, para desarticular grupos que pretendían tomar el control.
En el trasladado a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) participaron elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional (GN).
“No hay privilegios a grupos de autocontrol y autogobierno. Y si mandos intentan crear esos privilegios se les destituye y se les procesa”, advirtió.
Agregó que fue mudado, del reclusorio de Tepexi de Rodríguez, el exdiputado federal Eukid Castañón y desde el sábado está en el Cefereso de Durango.