Guadalupe Juárez
En lo que va del año, el gobierno estatal detectó en por lo menos 10 puntos la presencia de grupos delictivos en colonias de la capital poblana por donde pasan los ductos y es extraído el gas licuado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han sido detenidos choferes depipas que trasladan el combustible robado a Santa María Xonacatepec, la Central de Abasto y Canoa.
La mayoría de las personas que detenidas tienen nexos con Los Merino o con El Narizotas, principales grupos delictivos señalados por el trasiego de combustible en la capital del estado y la zona de Amozoc.
Otro de los puntos identificados es San Miguel Espejo, que colinda con Amozoc, donde vecinos han detectado que por las madrugadas grupos de hombres entran a sembradíos cercanos a los ductos y extraen el combustible.
En los operativos de la SSP se han hecho detenciones en zonas que conectan a la autopista México-Puebla, como la colonia Constitución Mexicana y las inmediaciones de Tlaxcala, en traslados del combustible robado.
También cuando se pretende transportar el gas LP a puntos de la ciudad, en retenes del bulevar Valsequillo o San Francisco Totimehuacan, se detectan vehículos sin permisos para trasladar combustible.
Se ha pillado a operadores de pipas que entran a vender el combustible ordeñado de ductos de Pemex a zonas como La Resurrección o Bosques de San Sebastián.
El caso más reciente se registró el miércoles 3 de noviembre, en la colonia San Cristóbal Armenta en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, cuando vecinos reportaron en la madrugada un olor a gas; la autoridad llegó al lugar cuando era estacionada una de las pipas usadas para trasladar el combustible robado.
La SSP detuvo a Raúl M, quien intentó huir cuando vio llegar a los agentes. La dependencia estatal lo identificó como integrante de un grupo delictivo dedicado al trasiego de huachigás.