Jesús Peña
El exgobernador Mario Plutarco Marín Torres ganó un amparo, pero no la libertad, pues seguirá su proceso en prisión, determinó ayer el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo.
El recurso, interpuesto por la defensa del expriísta –actualmente en la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México–, se limita a reponer el procedimiento en que se emitió el auto de formal prisión, para que el juez penal de la causa firme el documento.
Sobre esta resolución, Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del Edén en el que expone una red de pederastia en México protegida por políticos, y quien acusa al exmandatario poblano de 2055 a 2011 de tortura, escribió en su cuenta de Twitter:
“El Tribunal determinó que se debe corregir un error. Una vez corregido, seguimos en el juicio. No sale de prisión y no fue exonerado”.
Marín Torres interpuso un juicio de amparo contra el auto de formal prisión. Le fue negado por el juez penal Tercero de Distrito de Cancún.
Ayer, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito (federal) emitieron su fallo respecto al recurso de revisión del amparo 318/2021: lo concedieron por encontrar violaciones procesales, pero ello no significa la libertad de Marín.
El caso regresará al juez penal de la causa para que emita una nueva determinación, sustentando o no el auto de formal prisión, proceso que podría tardar meses.
🛑 Sobre #CasoCacho, el ex gobernador Mario Marín seguirá en prisión, pero por fallas en Amparo en Revisión Número 318/2021, relacionado con el Juicio de Amparo Número 205/2021/3°. No tiene firma criptográfica. Se ordenó reposición.
No hay sentencia, como equivocadamente se dijo. pic.twitter.com/Pb3Wm5DmwC— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) May 18, 2023