El exgobernador Mario Marín Torres, detenido por presuntamente haber torturado a la periodista Lydia Cacho, tramitó un amparo para revocar el auto de formal prisión.
De acuerdo con el expediente 5/2021, el expriista solicitó un amparo el 26 de febrero; no obstante el juez determinó que el Tribunal Unitario carecía de competencia legal y remitió el caso al Juzgado de Distrito.
«Los Tribunales Unitarios de Circuito, sólo son competentes para conocer del juicio de amparo indirecto cuando se reclaman actos de otros Tribunales Unitarios de Circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la Ley de Amparo. Por tanto, este Tribunal Unitario carece de competencia para conocer del acto que reclama el quejoso, dado que se trata de una determinación emitida por el titular de un Juzgado de Distrito y por una diversa autoridad distinta a un Tribunal Unitario de Circuito, por lo que debe conocer dicho medio de defensa otro juzgador de la misma jerarquía y dentro del mismo distrito”, refiere el documento.
El 10 de febrero el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exmandatario poblano por el delito de tortura.
Pese a que la defensa del político había solicitado enfrentar el proceso en arraigo domiciliario por riesgo de su salud, seguirá en la cárcel y desde ahí enfrentará el proceso correspondiente.