Por: René Valencia
Seis de cada 10 pacientes que ingresaron a rehabilitación a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de la capital poblana y Tehuacán, por consumo de alcohol y drogas en 2019, fueron jóvenes menores de 20 años.
Tras una solicitud de acceso a la información pública, el CIJ informó a Crónica Puebla que el año pasado recibieron 705 pacientes, de los cuales 392 fueron menores de 20 años, es decir, 57 por ciento.
Los CIJ son instituciones dedicadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas, que trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Salud federal.
El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, confirmó el pasado 15 de mayo que en Puebla murieron 53 personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado, además de permanecier hospitalizados otras 20.
PRINCIPALES CONSUMIDORES
El CIJ de la capital poblana recibió a 386 pacientes para rehabilitación en 2019, 214 tenían entre 10 a 19 años, es decir 55 por ciento de los casos. De los atendidos, 292 cursaron la secundaria o bachillerato, lo que representa 76 por ciento de los pacientes; la mayoría se declararon solteros.
Mientras que en Tehuacán ingresaron a rehabilitación 319 pacientes, pero 178 de los consumidores fueron menores de 20 años, lo que equivale a 56 por ciento de los atendidos. Las principales sustancias que consumieron fueron: tabaco, alcohol, marihuana y cocaína.
Aunado a ello se reporta que los pacientes en rehabilitación se caracterizaron por contar, en su mayoría, con secundaria y bachillerato, al sumar 241 de los 319 consumidores atendidos en Tehuacán, lo que representa 75 por ciento de los casos. Por sexo, Puebla tuvo 319 varones, 65 mujeres y dos casos no especificados; Tehuacán recibió 259 hombres y 60 mujeres.