Por: Guadalupe Juárez
Aunque el robo de gas licuado en la entidad poblana persiste en tomas clandestinas y denuncias de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la extracción ilegal de los ductos, en 2020 se acabó con el robo de pipas que lo trasladan.
De acuerdo con datos de la paraestatal y la FGR, obtenidos por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mientras 2019 hubo 126 denuncias por robo de pipas, en 2020 no presentaron ninguna.
“Es contradictorio que no haya denuncias, toda vez que en los diferentes medios de comunicación y publicaciones el delito continua, lo que supone que existe desinterés por denunciar”, señaló el Igavim.
A nivel nacional, sólo en Veracruz se registraron cinco denuncias ante la FGR por robo de pipas –aunque un año antes no presentó ninguna–, Hidalgo con dos casos –en 2019 fueron siete– y Tlaxcala con una –cuando un año antes presentó dos denuncias–.
El año pasado hubo ocho denuncias, 95% menos casos que en 2019, periodo en el que se registraron 148 investigaciones en el país. En las denuncias por robo de pipas que trasladan hidrocarburos, en Puebla durante el año pasado sólo se registraron dos casos, pero en 2019 se contabilizaron 97, una reducción de 98%.
En este rubro, en Veracruz se registraron 26 denuncias por vehículos que trasladan el hidrocarburo, Guanajuato contabilizó 15, Tamaulipas seis, Sinaloa tres, Tabasco tres, Estado de México dos casos, Durango dos, Tlaxcala uno, Hidalgo uno y Michoacán uno.
En el país contabilizaron el año pasado hasta 62 carpetas de investigación, 61% menos investigaciones que en 2019 cuando presentaron 159.