Ilse Aguilar
La familia de Cecilia Monzón solicitará que se condene al expolítico priísta Javier N. a cumplir 60 años de prisión, esto luego de que un juez le negara el amparo por lo que se enfrentará a juicio oral por el feminicidio de la abogada activista.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, Helena Monzón, hermana deCecilia, informó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo interpuesto por la defensa de Javier N, quien intentó evitar el juicio oral por el feminicidio de su hermana.
La resolución del amparo, que demoró dos meses, retrasó la apertura del juicio que originalmente estaba previsto para agosto de 2023.
Sin embargo, con la decisión del tribunal, el proceso judicial avanzará y el caso será presentado en un juicio oral.
Tras este fallo, la familia Monzón ha solicitado a las autoridades judiciales que se castigue al imputado y a otros dos acusados con una condena de 60 años de prisión.
Pidieron al Poder Judicial del Estado actuar sin dilaciones para ofrecer justicia a casi tres años del asesinato.
Además, exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla que agilice el proceso para garantizar que se haga justicia lo antes posible.
La familia Monzón también expresó su confianza en que las autoridades poblanas asuman su responsabilidad para asegurar que el juicio se lleve a cabo sin más retrasos.
“Exigimos que el Poder Judicial del Estado de Puebla actúe sin dilaciones, ofreciendo una justicia pronta, rápida y expedita, con perspectiva de género”, señaló la familia en su comunicado.
Además de Javier N., los otros implicados son su sobrino Jair N., quien habría ayudado a Silvestre a cometer el asesinato en ese año.
Silvestre N., implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón, quien fue detenido el 30 de julio de 2022 y desde entonces ha permanecido en prisión sin sentencia, debido a los atrasos en el proceso legal.