Diana López Silva y Mariana Flores
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo nueva sentencia condenatoria de 33 años y cuatro meses de prisión contra los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, por el fraude de las inmobiliarias SITMA e Invergroup, hace 13 años.
La FGE informó que a los implicados “se les comprobó, mediante pruebas sustentadas, su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”.
Esta sentencia condenatoria se suma a las más de 10 que tienen acumuladas. Además, tienen que pagar una multa de mil 800 días de salario mínimo y la reparación del daño material.
A través de SITMA SA de CV, los sentenciados captaron a cientos de personas, en su mayoría de la tercera edad, para que invirtieran dinero a cambio de atractivas utilidades, pero nunca entregaron los intereses ni devolvieron el capital.
El próximo 9 de octubre se cumplirán 14 años y, de acuerdo con los sobrevivientes, más de 300 afectados han muerto sin recibir justicia. Los montos defraudados vande los 3 mil a los 5 millones de pesos.
LIBERADAS
A un año de su detención, Nadia Carolina N –la mujer que ingresó el cuerpo de un bebé al penal de San Miguel en enero de 2022–, así como Jessica N –la custodio que la habría ayudado– fueron liberadas, tras revocarse el auto de vinculación a proceso.
Ambas fueron acusadas por delitos contra la Ley General de Salud, infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, encubrimiento e incumplimiento de un deber legal.
Estaban en la prisión de Tepexi de Rodríguez desde el 3 de febrero de 2022, pero un juez revocó la prisión preventiva el pasado 27 de marzo.
De acuerdo con la FGE, Nadia Carolina N. ingresó el cuerpo cuando visitaba a Antonio N, en el Cereso de San Miguel.
La mujer habría sido apoyada por los custodios Gerardo N y Jéssica N, para que Antonio N lo recibiera y ocultara, luego Sergio N lo depositó en la basura.
El bebé falleció el 5 de enero de 2022, por problemas gastrointestinales, y fue sepultado en Iztapalapa, Ciudad de México. Tras ser exhumado, fue descubierto en Puebla el 10 de enero.