Jesús Peña
Eukid N, exdiputado local y exfuncionario estatal, pasará 12 años en prisión luego que ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) informara de una nueva sentencia en su contra por cinco años, que se suma a la anterior de siete años.
Los nuevos cargos son por no informar sobre la compra de un inmueble, valuado en 6 millones de pesos, así como de una cuenta bancaria con movimientos por más de 4 millones, transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil pesos, así como otra propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.
Todo ello cuando fungió en 2014 como diputado local y presentó declaraciones patrimoniales de inicio, modificación y conclusión, por lo que se le vinculó a proceso por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
El Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentencia de cinco años de prisión, además de una multa por 105 mil 150 pesos, una amonestación y la suspensión de derechos políticos.
Esta sentencia, contra quien también fue subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y secretario de Contraloría en el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle Rosas, se suma a la anterior de siete años y seis meses de prisión por el delito de extorsión, declarada el pasado 27 de octubre.
Ello, luego que la FGE constató que, en febrero de 2020, Eukid N llamó por teléfono a dos ciudadanos para amenazarlos con hacerles daño físico y moral si no cedían un inmueble a favor de la pareja sentimental del hoy sentenciado.
Incluso, las víctimas señalaron que presuntos escoltas del político las seguían para hacer presión e infundir miedo.
Eukid N fue detenido por dicho delito el 18 de marzo de 2020. Al día siguiente fue vinculado a proceso por un Juez de Control, quien además decidió la prisión preventiva y por ello fue enviado al Cereso de San Miguel, en la capital poblana.
En julio, el exdiputado panista fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que se presumiera que trató de incitar a los reos a un motín, pero desde el 30 de enero de 2022 fue llevado al Cefereso No. 14 de Gómez Palacio, Durango, donde permanece detenido.
Durante su estancia en el penal de Tepexi de Rodríguez, el hoy sentenciado promovió ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) una petición, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigara una presunta violación de sus derechos humanos por parte de personal de la prisión, a quienes también denunció por ejercicio ilegal del servicio público y usurpación de funciones.
En su momento, Eukid N fue señalado por Miguel Barbosa de operar el fraude electoral de 2018, que le dio la victoria a la extinta Martha Érika Alonso –esposa de Moreno Valle Rosas– a la gubernatura de Puebla.